Etiquetas

domingo, 8 de septiembre de 2013

Proyecto Soy Bici



COMO CONDUCIR DE FORMA CORRECTA EN UNA CIUDAD


Seguridad del ciclista
Los niños aprenden a conducir bicicletas ayudados por adultos o por otros niños. Mientras adquieren los conocimientos mecánicos y las habilidades indispensables, van incorporando normas para el uso correcto de la bicicleta en condiciones de seguridad.

La bicicleta ha tenido grandes transformaciones técnicas. Con ellas se lograron ventajas en cuanto a la seguridad del ciclista, mayor velocidad y estabilidad. Con los cambios técnicos han aumentado las posibilidades de adaptar su tamaño a las características físicas del ciclista. Una conducción cómoda y segura depende de la relación entre el cuerpo y las habilidades del conductor con el tamaño del cuadro, la altura y la posición del asiento. Para la seguridad, también son importantes los elementos del sistema de frenos.

Normas básicas para la correcta conducción de bicicletas.

Cuando cruces los pasos de cebra, debes detener tu bicicleta o vehículo. (Recuerda que tu también cruzas a pié en alguna oportunidad). Sé cortés!
Cuando paseas con tus amigos, recuerda siempre hacerlo en "fila india". Es mucho más seguro!!.

No corras NUNCA para cruzar una calle, puedes caerte en la mitad del cruce!!.
Estáte alerta a las
superficies peligrosas.
Al cruzar una avenida muy transitada, te recomendamos hacerlo a pié, mirando siempre hacia ambos lados antes de cruzar.
Dos en una bicicleta,
es más fácil de caerse!!.
Fíjate siempre en las señales de tránsito.Mientras tu tienes luz roja la otra calle tiene verde!!.
Las señales de tránsito
protegen tu vida!!.
Circule en la dirección del tránsito,
NO contra él.

Reglas especiales para ciclistas.

Las bicicletas son vehículos; por lo tanto, sus conductores deben observar todas las normas de conducción y circulación, cuya aplicación es uno de los principales elementos de su seguridad y de los demás usuarios de la vía pública. Deben respetar, al igual que los otros conductores, las indicaciones de las señales viales y las reglas de prioridad.

Los ciclistas deben circular por las sendas especiales destinadas a ellos, en caso de que existan. En caso contrario, lo harán por las mismas vías por las que circula el resto de los vehículos, teniendo la precaución de hacerlo por la derecha, y acercándose lo más posible al borde de la calzada.
Deben avanzar en línea recta, nunca zigzagueando entre los vehículos.
El adelantamiento a otros vehículos debe hacerse por la izquierda.
Para transitar de noche, la bicicleta debe tener luces (trasera y delantera) en buen estado.
No se debe llevar a nadie sobre el manubrio. En lo posible, es preferible no transportar bultos. Está prohibido y constituye un peligro extremo, transportar a otra persona en bicicleta.

Es sumamente peligroso asirse a un vehículo más veloz, o no guardar una distancia de separación prudencial con el vehículo que le precede.
No retirar nunca las manos del manubrio, ya que es posible perder el equilibrio; solamente puede hacérselo, en caso de necesidad, al efectuar señales para girar o detenerse.
Cuando se va a realizar un cambio de rumbo o cualquier maniobra, debe advertirse a los demás conductores la intención, señalando con el brazo derecho o izquierdo y en forma anticipada, para dar posibilidad de adoptar las precauciones necesarias.
La prioridad de paso también debe ser respetada por los ciclistas. La bicicleta tiene prioridad de paso ante cualquier otro vehículo en las encrucijadas; no obstante, el ciclista debe aminorar la marcha, al llegar a una esquina, y ceder el paso a los peatones.
En caso de adelantamiento, el ciclista debe pedir paso, haciendo sonar su bocina o timbre y no pasar hasta haber recibido la conformidad. Lo hará siempre por la izquierda.

Está prohibido adelantarse a otros vehículos en los siguientes casos:

Cuando el tránsito sea muy intenso.
En los puentes. En las curvas. En los pasos a nivel con vías férreas. En los lugares de poca visibilidad.

El estacionamiento de las bicicletas debe hacerse en los lugares destinados a tal fin.
El ciclista debe observar y respetar las indicaciones de los agentes de tránsito y de los semáforos, sin olvidar que él también es un conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.